viernes, 2 de julio de 2010

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN

El rol que desempeña el responsable de comunicación en las organizaciones ha sufrido cambios muy profundos en los últimos años. Frente a unos inicios en los que imperaban las relaciones con los medios de comunicación, en la actualidad la persona que gestiona la comunicación desempeña una labor mucho más amplia, compleja y estratégica.

En el Anuario de la Comunicación 2010 realizado por Dircom se ha constatado que el 75% de los responsables de comunicación dependen del primer nivel ejecutivo. Si se analiza con más detalle nos encontramos que poco más del 30% dependen de presidencia, un 31% del director general y un 13% del consejero delegado. Ese importante logro lo que hace es redundar en una tendencia que ya se había iniciado en los últimos años y que se ha consolidado en el marco del contexto empresarial.

Además de suponer una buena noticia supone también la necesidad de responder con satisfacción a los nuevos retos de la comunicación en las organizaciones. Ya no es suficiente con ejecutar acciones de comunicación sobre estrategias diseñadas por otros sino que los responsables de comunicación deben responsabillizarse de los logros y también de los fracasos. Para ello será necesario un profesional que sea interdisciplinar y sepa gestiona las múltiples facetas de la comunicación.

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