lunes, 31 de mayo de 2010

LOS THINK TANKS

Estos tiempos de tanta zozofra política son proclives a la adopción de decisiones políticas de gran trascendencia que van tomando los gobernantes y que los ciudadanos vamos asumiendo -que no asimilando- a marchas forzadas. Una de las principales acciones de la comunicación política es la comunicación que se produce entre sistema político, medios de comunicación y sociedad civil. Estos tres vértices desempeñan determinadas funciones comunicativas para poder proponer los temas de discusión pública.

Creo que está claro que el sistema política presenta una posición privilegiada para proponer temáticas y que los medios reflejan sus contenidos. ¿Y en qué posición queda la sociedad civil?. Parece que su única función es la de consumir los temas políticos. Sin embargo, qué entendemos por sociedad civil. Pueden ser personas individuales pero también entidades sociales. Y entre estas últimas tenemos a sindicatos, partidos políticos, empresas, organizaciones no gubernamentales, universidades, think tanks, patronales, asociaciones de consumidores. Todos son organizaciones que coexisten socialmente pero no todas tienen la misma posibilidad de participar en la discusión pública. Tampoco todas estas organizaciones tienen una voz con el mismo peso, ni el mismo acceso a los gobernantes.

Me gustaría resaltar unas organizaciones poco estudiadas pero con un peso creciente en nuestras sociedades. Los Think Tanks. ¿Qué son y qué hacen?. Son entidades que se encargan de investigar, analizar y proponer soluciones políticas a problemas sociales. ¿Por qué todos los gobiernos toman decisiones como la reducción del sueldo de los trabajadores públicos, la eliminación de la inversión pública, la modificación de las pensiones y de la jubilación?. Y lo más significativo, ¿por qué lo asumimos como inevitable e incuestionable?. Puede ser porque hemos interiorizado unos determinados parámetros de los que es política y en eso han ayudado mucho el continuo proceder de informes, estudios sobre la economía realizados desde los think tanks. Una de sus funciones es la de ir sensibilizando a los ciudadanos sobre determinadas políticas con un permanente goteo sobre ideologías determinadas que presentan soluciones a los problemas actuales.

Los Think Tanks nacieron en Estados Unidos a principios del siglo XX y son el resultado de una sociedad civil con presencia constante en el sistema político y unos gobernantes con escasa administración pública y la necesidad de elaborar propuestas políticas a los problemas sociales. En nuestros días, son instancias especializadas de análisis público y sirven de fuente de información a los gobernantes. El problema como siempre es el de los contrapesos y si no existe una sociedad en la que unos Think Tanks se contrarresten mutuamente, es una sociedad viciada en la que todas las expresiones ideológicas no tienen cabida entre la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario