domingo, 30 de mayo de 2010

Bolonia

Se acaba el curso académico 2009/10 y ya vamos pensando en el próximo curso. La principal novedad es la realización del primer curso del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Málaga. Debido a la crisis económica es una mala época para iniciar nuevos planes de estudio con novedosas estructuras docentes.

En Málaga se mantiene la denominación de la anterior licenciatura y el grado se llama Publicidad y Relaciones Públicas. En el nuevo plan de estudios se han incrementado considerablemente las asignaturas de Publicidad y de Relaciones Públicas. Por lo que respecta a las relaciones públicas tenemos 19 asignaturas específicas que abarcan la teoría, la historia y la aplicación práctica en contextos empresariales, sociales o institucionales. Creo que será el Grado que más asignaturas de relaciones públicas contenga en su plan de estudios en el panorama español.

Las principales asignaturas transversales son Teoría e Historia de las Relaciones Públicas, Dirección estratégica en relaciones públicas, Técnicas y Herramientas en Relaciones Públicas y Prospectiva en Comunicación. Estas materias pretenden preparar al alumno con los conocimientos generales de la comunicación en las organizaciones y ser fundamentos para poder preparar buenas campañas de comunicación.

También nos encontramos con asignaturas específicas como son Investigación Aplicada, Sistema de Comunicación Empresarial, Comunicación y Derechos Humanos, Comunicación en ONGs, Comunicación Política o Comunicación Cultural. Estas materias abarcan la comunicación en distintos contextos organizativos.

Finalmente, tenemos materias específicas como son Comunicación Interna, Formación de Portavoces, Comunicación de Crisis, Imagen de Marca, Protocolo y organización de Eventos, Relaciones con los medios de comunicación, Relaciones Públicas especializadas y Responsabilidad Social.

Creo que es un Plan de Estudios que va a permitir preparar adecuadamente a los alumnos para poder planificar, desarrollar, ejecutar y evaluar campañas de comunicación.

1 comentario:

  1. Sí, a mí me parece que el plan de estudios para el grado de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Málaga ha quedado francamente bien. Entiendo que se han escuchado las demandas formativas del alumnado, al mismo tiempo que se actualizan los contenidos a la realidad actual.

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