martes, 6 de julio de 2010

RELACIONES CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN



El consejo de administración de Radio Televisión Española (RTVE) ha aprobado recientemente el "Libro de Estilo de la Corporación RTVE". Uno de los apartados más significativos sobre las relaciones públicas es el que se refiere a las ruedas de prensa y el tratamiento informativo que se le debe dar en los servicios informativos.

En el libro de Estilo se señala que "si una fuente, pública o privada, ofrece una rueda de prensa y niega a los periodistas la posibilidad de formular preguntas, los profesionales de RTVE deberán comunicárselo a la audiencia". Con esta afirmación, se plantea la creciente organización de ruedas de prensa en las que no se permiten preguntas de los periodistas.

Cuando se establecen las diversas técnicas de relaciones con los medios de comunicación, las ruedas de prensa aparecen en segundo lugar tras los comunicados. La planificación que supone una rueda de prensa implica necesariamente el componente informativo ya que supone el desplazamiento de periodistas y la dedicación de un tiempo profesional. Por ello, sólo se deben convocar a los periodistas cuando sea un acontecimiento lo suficientemente relevante desde la perspectiva informativa.

En esas ruedas de prensa el elemento más significativo para el periodista es la posibilidad de preguntar a los intervinientes y si se elimina esa función no tiene ninguna razón informativa. Todo relaciones públicas que convoque una rueda de prensa debe respetar el trabajo del periodista y eso supone que no debe convocarse una rueda de prensa sin preguntas.

Cuando se convoca una rueda de prensa en la que no se van a poder formular preguntas es imprescindible modificar la terminología y definirla como conferencia de prensa. El argumento es sencillo. Es una comparencia ante los medios de comunicación que va a consistir en una conferencia, en una intervención unidireccional. Por tanto, será necesario que el relaciones públicas distinga entre rueda de prensa y conferencia de prensa para que el periodista o el medios puedan decidir si van a acudir al evento.

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