viernes, 30 de diciembre de 2011

COMUNICACIÓN=TRANSPARENCIA

La noticia de que la Casa Real española informaba de los ingresos y los gastos de su asignación ha supuesto todo un cambio en su política informativa. Ya desde hace años, algunos partidos políticos -como es el caso de Izquierda Unida- venian solicitando en el Congreso de los Diputados esa transparencia pública. La situación procesal y judicial del marido de la Infanta Cristina ha acelerado algo que se venía gestando desde hace algunos meses. Como es obvio la noticia ha generado multitud de informaciones y comentarios.



Con esta acción se acomete una premisa básica de la comunicación como es la transparencia hacia los demás. Siempre se le ha criticado a las relaciones públicas la idea de que solo transmiten cosas positivas, pero no negativas. Hoy en día es todavía más necesario aplicar un concepto abierto como el que acuñó Ivy Ledbetter Lee en 1906, algo que supuso en su momento una ruptura con el oscurantismo comunicativo de los agentes de prensa. Ivy Lee apuntó que:

"Esto no es una oficina de prensa secreta. Todo nuestro trabajo se hace a la vista. Nuestro objetivo es suministrarle noticias. No somos una agencia de publicidad, si cree que cualquiera de nuestras informaciones debería pasar por su sección de publicidad, no la utilice. Nuestras informaciones son exactas. Facilitamos rápidamente más detalles sobre cualquier tema, y colaboramos firmemente con cualquier editor o director de una publicación para verificar directamente cualquier información sobre un hecho. (...). En resumen, nuestro plan es, franca y sinceramente, en favor de los intereses comerciales y de las instituciones públicas, suministrar a la prensa y al público información rápida y exacta cuyo conocimiento sea interesante para el público. Las empresas y las instituciones públicas dan mucha información en la que se pierde de vista el aspecto noticiable. Sin embargo, es tan importante para el público tener estas noticias como paras las mismas organizaciones hacerlas circular".


Por ello, hoy ya no es posible ocultar, enmascarar o desviar informaciones y será necesario establecer una comunicación abierta, franca y honesta con los públicos de cualquier organización. De ahí, que el papel de las relaciones públicas sea un elemento esencial en toda organización, ya sea pública o privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario