viernes, 7 de octubre de 2011

LA GESTIÓN DE PÚBLICOS Y LA RED

La red está activa con la propuesta del Partido Popular (PP) de España para que los internautas "cedan" sus cuentas en Facebook o Twitter. Tal como señala el propio PP en una de sus webs "Queremos que seas nuestro altavoz para hacer llegar nuestro proyecto y nuestras propuestas, para ello, puedes cedernos durante los días de la convención tu cuenta de Facebook y/o Twitter.
Podrás seguir interactuando con tus amigos y/o seguidores de igual forma, pero al cedernos tu perfil, durante la convención, cuando Movimiento por el Cambio envié un mensaje, automáticamente se publicarán en tus perfiles de Facebook y/oTwitter cedidos.".


Inmediatamente, han surgido acciones a favor y en contra en las redes. ¡Qué gran invento!. Podemos interactuar de manera inmediata y en tiempo real. Para lo bueno y para lo malo. Para alabar y para criticar. Así, bajo la etiqueta #ProstiTuit han surgido numerosas críticas que, consecuentemente, al ayudado a difundir el mensaje de partido.

Algunos dirigentes del Partido Popular han señalado que también han previsto que las críticas puedan ayudar a expandir (viralmente) el objetivo del partido y es que sea conocida por el mayor número de personas que se está celebrando la convención nacional estos días en mi querida Málaga.

Con independencia de que sea posible ceder perfiles sin autorización de los gestores de las redes, es un ejemplo de viralidad en una campaña y de la riqueza y miserias de las redes sociales. Grandeza porque permite a cualquier persona expresare, criticar u opinar ante millones de individuos, pero miseria porque puede condicionar también la opinión mayoritaria de personas planificando campañas masivas que puedes expresar el sentir de eso que se denomina opinión pública.

Con esta iniciativa del Partido Popular u otras de los restantes partidos vemos que algo se está moviendo en sus campañas de comunicación. Sin embargo, parece ser que todavía para los dirigentes partidistas es más importante tener presencia mediática en los medios tradicionales y de referencia. Es decir, algunas de estas iniciativas lo que pretenden es penetrar en el contenido de los medios tradicionales a través de la creación de pseudoacontecimientos que los convierta en noticia. Eso sí siempre efímeras y con poca capacidad reflexiva. Y este es un reto de la red para que pueda generar reflexiones sobre temáticas y no meras exposiciones espasmódicas que se centren en la anécdota y no tanto en la reflexión.

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