sábado, 15 de octubre de 2011

COMUNICACIÓN POLÍTICA 2.0

Nos estamos acercando a las elecciones del 20 de noviembre en España y los partidos políticos (obviamente) están ya desarrollando sus estrategias en los medios de comunicación, entre diferentes públicos (con intevenciones en diversos lugares públicos) y en la red. Pero no solamente son los medios sino que ya han comenzado las acciones en las redes sociales. Hoy nos vamos a centrar en las accciones de vídeos virales. Así, Google España y EFE han creado un canal en Youtube para ofrecer información de las propuestas políticas de los partidos políticos a través de vídeos realizados por los propios partidos políticos. También los ciudadanos podemos participar mediante preguntas dirigidas a los políticos ya sea en vídeo o en texto.



En principio, el canal va dirigido a los principales partidos políticos pero el canal permite que los partidos se puedan inscribir y subir sus propios vídeos. Para ello se dan unas sencillas instrucciones y se sugiere que se remitan vídeos de una duración máxima de 2 minutos sobre unos temas predeterminados como son Economía y Empleo, Modelo de Estado, Nuevas Tecnologías, Políticas Sociales, Regeneración Política y Relaciones Internacionales. Luego los propios ciudadanos podemos votar a los mejores vídeos para barnizar la iniciativa de viralidad.

Sin embargo, todavía todo sigue siendo muy unidireccional que va de los partidos a los ciudadanos y no se abre la posibilidad de que cualquier ciudadanos pueda elaborar su vídeos e incluirlo en el canal. Pero son pasos que ayudan a esa expansión de las ventajas de la red como son la conexión multilateral y multicanal de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario