jueves, 3 de diciembre de 2009

Las relaciones públicas en la universidad. ¿Persuasión o información?

En los últimos meses se están aprobando los nuevos planes de estudio por la reforma de las enseñanzas universitarias por Bolonia. Los estudios de comunicación también se están transformando al proceso de Bolonia. En el caso de las relaciones públicas se están integrando en los grados de Publicidad y Relaciones Públicas manteniendo una estructura que data de los años 70 cuando se crearon los primeros estudios en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Navarra.
Algunas universidades están creando nuevos títulos (esencialmente las privadas), mientras que las universidades públicas mantienen la denominación de Publicidad y Relaciones Públicas. Cuando se han discutido los nuevos planes de estudio no se ha reproducido una antigua discusión sobre si las relaciones públicas deben ir con la publicidad, con el periodismo o en una única titulación.
En otros países no hay coincidencia al respecto e incluso las relaciones públicas se ubican dentro de las materias de empresariales, económicas o marketing y en otros países en el contexto de la propaganda o la comunicación política.
En España, la dirección y gestión de la comunicación en las organizaciones se denomina de múltiples maneras ya sea como relaciones públicas, comunicación empresarial, comunicación institucional, comunicación corporativa, dirección de comunicación y así un largo etcétera.
Además, el título de esta entrada habla de persuasión o información. Si nos decantamos por la parte persuasiva de las relaciones públicas está más cercana a la publicidad pero si pensamos que prevalace la parte informativa estaría más cercana al periodismo. Por mi parte, creo que la parte que debería prevalecer en las relaciones públicas es la vertiente informativa y así evitaríamos expresiones como "vender la moto", "sólo hablar de los positivo" que se hace desde otros ámbitos de la comunicación. El buen relacionador con los públicos debe estar al servicio de los públicos de su organización y ayudarla a evolucionar conjuntamente con ellos y con la sociedad.

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