lunes, 7 de diciembre de 2009

El papel del Responsable de Comunicación

El profesional que dirige la comunicación en las organizaciones ha ido evolucionando a medida que las organizaciones se vuelven más complejas y el entorno les pide una valor añadido a lo que aportan a sus públicos. La comunicación en las organizaciones, en sus relaciones sociales, se inició como acciones de comunicación dirigidas a la defensa de la imagen de las empresas a raiz del surgimiento de un periodismo de denuncia social y a cuyos profesionales se les llamó muckrakers ("reveladores de estiércol) y que fueron realizadas por un periodista (Ivy Ledbetter Lee). Posteriormente, Edward Bernays incidió con su primer libro (Cryistallizing Public Relations) en las acciones dirigidas hacia la opinión pública. En esos aspectos el perfil era eminentemente periodístico pero, en la actualidad, la evolución de la figura de responsable de comunicación se ha tornado compleja. Ya no es suficiente con dominar las relaciones con los medios de comunicación sino que es imprescindible dirigir y gestionar a grupos humanos, preparar proyectos complejos, estructurar acciones comunicativas, presupuestar las campañas, investigar a los públicos y evaluar el plan ejecutado. ¡Qué complejidad!.
Si a eso le añadimos la confluencia con la comunicación interna percibimos un responsable de comunicación que añade funciones y cometidos y, por ende, la demanda de que sepa gestionar adecuamente todo ese caudal comunicativo. Ya no sólo es necesario con gestionar las relaciones con los medios de comunicación sino que también hay que establecer planes de comunicación interna, investigar a los públicos, proacción ante las crisis, planificar el protocolo de actos y eventos, realizar el lobby correctamente o evaluar las acciones.
Para ello será necesario modificar los planes de estudio para que los futuros profesionales puedan responder satisfactoriamente a las demandas sociales y organizativas. ¿Existen planes de estudio que satisfagan esas necesidades?. ¿Cuál es la titulación más acorde para esas necesidades?. ¿Cuál de los tres grados (publicidad y relaciones públicas, de periodismo o de comunicación audiovisual) es el más acorde?.

1 comentario:

  1. Hablando de responsables de comunicación y de gabinetes, me gustaría comentar que la Autoridad Portuaria de Almería ha sacado una plaza para trabajar en us gabinete y...¡sorpresa! la formación que más se valora para esta plaza no es ninguna de las licenciaturas existentes en Comunicación...

    Increíble... La Asociación de la Prensa de Almería ha sido quien ha dado la voz de alarma...

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